domingo, 5 de julio de 2015

Hablar y escuchar

Querid@ amig@
,
Mi hermano Fran me ha enseñado un libro de Jamie Sams con el titulo

"La medicina de la Tierra", Los caminos ancestrales de armonía de los Nativos Americanos.
Ediciones integral. 1996

En la pagina 124 se encuentra información sobre las normas en los circulos de los Nativos. 
Nosotros nos reunimos en nuestros circulos con reglas y convenios y tambien aprendemos a escuchar como guerreros, repasando los mismos ejercicios cada reunión.
Creo que es más que útil de comparar las normas de los Nativos Americanos con lo que hacemos nosotros. Por eso te mando una copia del texto de la pagina 124 del libro.

(He subrayado unas palabras)
"Los Circulos que Hablan."

"Siempre que los Nativos Americanos se reúnen en grupos para discutir, observan unas determinadas normas. Estas normas implícitas muestran si los participantes se han comportado correctamente.
Nadie debe hablar sobre el comportamiento de otra persona; resulta evidente a través de sus actos.
Saber escuchar es la norma más importante que determina la integridad y esencia de una persona.
     Los Circulos que Hablan son lo que utilizamos para sacar a la luz los problemas, encontrar soluciones, compartir nuestros sentimientos y experiencias, y honrar los Sagrados Puntos de Vista de todas las personas que estén presentes.
Interrumpir al hablante significa deshonrar sus palabras, su educación, su familia, Tribu, Clan, Nación.
     En otras culturas, esta práctica puede parecer extraña porque no consideran las palabras como parte del Sagrado Aire de la Vida que mantiene el Punto de Vista Sagrado de cada persona. Cuando la gente habla, no escucha.
Cuando una persona interrumpe a otra, la falta de respeto es evidente.
Cuando la gente habla constantemente sobre cualquier tema que les viene a la cabeza, muestran que no tienen capacidad auto-reflexiva y tampoco sienten el peso o el aspecto sagrado de sus palabras.
Si las palabras no conllevan ningún tipo de compromiso o hieren despreocupadamente a otra persona, el hablante no armoniza con la Unidad.
Todo el mundo puede decir que es espiritual. La verdad de lo lejos que pueden haber llegado en el Camino Espiritual resulta clara simplemente observando cómo escuchan y cómo hablan."
(fin de la cita)


Un abrazo de Bruno

No hay comentarios:

Publicar un comentario