domingo, 16 de marzo de 2014

KIAI

Somos todos karate-kas y tenemos que saber que "KIAI" es el nombre que se da en Japon al grito que se utiliza en el combate.
Me acuerdo muy bien de lo que mi amigo maestro Julian nos ha contado hace unos años sobre la importancia de la dominación del espacio durante una exhibición. Es mi experiencia personal que puedo llenar el espacio de un tatami o una parte de un dojo con mi energía interior. Con ésta tecnica puedo construir algo que es para mi un contenedor invisible en cualquier espacio. Dentro de la seguridad de éste contenedor invisible me resulta más facil y más comodo por hacer mi exhibición y de gritar. Desde ya muchos años he utilizado la misma tecnica hablando en frente de un auditorio.
Pero al mismo tiempo hay compañeros y compañeras que todavía no han conseguido la tecnica de lanzar un KIAI adecuado. La falta de energía interior está de todos modos reflejada en su expresión facial y en su linguaje corporal.
Pero analizamos lo que es la significación profunda de nuestro (falta de) KIAI.
El KI es la energía interior y la palabra AI significa "union" o "integración". La palabra Aikido (otro arte marcial que karate o kobudo) tambien se compone de estas dos palabras ademas de "do" que significa "sendero espiritual".  Es decir que Aikido significa : "El sendero espiritual de la energía interior integrada"
El KIAI por lo tanto es la unificación total de la energía.
El aspecto espiritual del KIAI es la unificación sonora de todas las facultades del ser humano que se unifican instantánea y plenamente para realizar un acto. Nuestro KIAI no surge de la garganta pero de la parte inferior del abdomen (en Japón se llama el HARA) donde se localiza nuestra fuerza vital interior. Emerge espontáneamente y sin que nada obstruya su salida, de las profundidades del ser, y luego es dirigido intencionadamente hacia el blanco, con el que habrá de fusionarse. De hecho, a través del KIAI, el (o ella) que lanza el grito, el propio grito y el blanco se unen. No se trata unicamente de que intentamos gritar con mucha fuerza a fin de influir sobre otra persona.
El KIAI se puede utilizar para diferentes propósitos, porque podemos utilizar la energía concentrada para curar como para herir. Por ejemplo hay escuelas de artes marciales donde se aprende a reanimar con un KIAI una persona que se halle en estado de inconsciencia. Segun Musashi, tal vez el samurai más grande la historia, el KIAI se utiliza antes de aplicar una tecnica, a fin de reunir fuerzas. En el karate Goju Ryu se practica una respiración profunda y vibrante para objetivos similares. En la escuela Vechi-Ryu de Okinawa utilizan un KIAI silencioso deteniendo la expulsión de aire con un sonido aspirado apenas audible para canalizar la fuerza hacia la tecnica.
De todas formas, en nuestra escuela utilizamos el KIAI en el momento del impacto de una mano, una pierna o arma. Es la tarea de cada una o uno de nosotros de perfeccionar su propio KIAI personal.

Un saludo cordial de Bruno