miércoles, 19 de enero de 2011

¿Podemos ser artistas con nuestro cuerpo?

Soy Bruno Goffin, nascido en Belgica en 1943, viviendo en el pueblocito bonito llamado Jalón en la provincia de Alicante. Desde el año 2007 soy estudiante de artes marciales en el club de karate y kobudo de Benissa.
Me gustería hablar de la influencia de nuestro estado de ánimo sobre nuestra actividad como karate-ka.

¿Cuantas veces nuestro amigo y maestro Toni Escoda decía que karate no es un deporte, pero que es un arte? Mi experiencia personal es una ilustración de lo que dice Toni.
Porque el karate (o el kobudo) es un arte, yo he podido empezar con la practica de artes marciales cuando tenía yá 61 años de edad.
Lo que es bueno par un abuelo como yo lo es tambien para niños porque al mismo tiempo tenemos varios alumnos el en club de Benissa que tienen solo 8 o 10 años.
Es decir cualquiera persona puede empezar a aprender karate a cualquiera edad.
Lo bonito es que practicandole podemos desarollarnos como artistas en artes marciales. Lo sé que no somos artistas haciendo cuadros, ni esculturas o sinfonías pero podemos trasformar nuestro propio cuerpo en obra de arte, lo que significa que cada posición y cada movimiento puede ser también la expressión de una obra de arte.
¡Vale!
Si aceptas este concepto, me voy a desarollar mi percepción del karate un poco más.
Mi question es : ¿Podemos ser artistas cuando tenemos una cabeza llena de ideas negativas? ¿Podemos trasformar nuestro cuerpo en obra de arte cuando llevamos al mismo tiempo un corazon lleno de miedo y un alma lleno de energia nociva?
Mi respuesta es: NO.
¿Y porque no?
Porque el verdadero artista en artes marciales no puede funcionar con fingimiento o llevando una máscara personal falsa.
¿Que significa una máscara falsa?
Un ejemplo de una máscara falsa podría ser el comportamiento superficial de una persona caracterizada con la apariencia de risas artificiales, de machismo falso o de un griterío con una voz muy fuerte.
Es mi opinión que a veces muchisimos hombres se sienten un poco perdidos en este mundo de hoy. No saben muy bien como comportarse. No saben muy bien lo que pasa dentro de su mismo. Pero sienten algo como un hoyo dentro de su pecho. Algunos intentan de rellenar éste hoyo con nicotina, alcohol o otras drogas. Pero lo sabemos que ésto no puede ser una solución. 
Creo tambien que todos utilizamos a veces una máscara social para esconder nuestro verdadero Yo. Algunos niegan y esconden siempre todo lo que pasa en su interior. Tenemos miedo de lo que podríamos descubrir dentro de nosostros. En la antigüedad clasica los Griegos decían yá que el que conoce a los demás es inteligente pero que el que conoce a su mismo es un sabio.
¿Pero que hacemos muchisimos veces hoy en dia?
Somos triste pero decimos que no. Preferimos negarlo.
Tenemos miedo y decimos que no. Preferimos negarlo.
Sentimos dolor y decimos que no. Preferimos negarlo.
Necesitamos ayudo y no lo aceptamos. Decimos que no.
¿Somos sinceros con nosotros cuando negamos todo esto?
No. Somos mentirosos.
Scientificos británicos han analizado nuestra manera de hablar y en su informe dicen que las dos terceras partes de todas las palabras que utilizamos son mentiras.
Para mi es la prueba de que no somos honrados en la comunicación con nosotros mismos. ¿Y si preferimos engañar a nosotros, como podemos ser honrados con los demás?

Desde ya unas decadas estoy trabajando como educador de personas que han causado problemas para sus perros. He aprendido que los perros jamás son mentirosos. Podría ser porque ellos no hablan con palabras. Ellos "hablan" con su cuerpo. Su idioma es lo que se llama "linguaje corporal".
¿Pero sabes que nosotros, hablamos tambien con nuestro cuerpo?
¿La sabes? Bien.
Es decir que podemos comunicar claramente en algunas ocasiones, por ejemplo con sordomudos, sin utilizar palabras.
Si lo sabes, podrás tambien entender que nuestro cuerpo tiene que decir la verdad durante un kata.
Si no tenemos suficiente concentración en nuestra mente, si no hay energia positiva y verdad en lo que decimos con nuestro cuerpo durante la ejecución de una kata, la kata será mal hecha.
Hay que aceptar y entender que nuestro cuerpo siempre funcionará como el reflejo de todo lo que se produce en nuestro interior.
Podemos imaginarnos (y no lo es) que mentir con palabras es facil pero mentir con nuestro cuerpo es mucho más difícil, o hasta casi imposible.
El la organización que se llama el Proyecto de la Humanidad (MKP.org) he aprendido, por ejemplo, como manejar con el miedo del fracaso. Si lo sé que tengo miedo de un fracaso durante un examen porque he tomado consciencia del miedo y si puedo admitir la presencia de éste sentimiento, puedo aprender a controlarlo. Admitiendo conscientemente la existencia del miedo del fracaso durante un examen, estaré mucho menos controlado por el miedo. Si al contrario estoy por debajo del dominio del miedo, estaré lleno de nervios y a veces mentalmente paralizado, lo que resultará en un examen mal hecho y quizas en una suspensión.
Cuando trabajamos en un Proyecto de la Humanidad (MKP) siempre pasaremos a través de unas rituales antes de empezar con el trabajo. En la MKP es lo que llamamos "la creación de un contenedor mental y emocional seguro".
Es similar a lo que hacemos durante el MOKUSO.
El Mokuso nos ofrece la posibilidad de meditar durante un minuto. Durante este minuto podemos conectar con nosotros y con lo que haremos en el dojo. Al mismo tiempo podemos desconectarnos del mundo exterior y de las turbulencias en nuestro interior.
Despuès del Mokuso podemos empezar con la practica de las artes marciales en un nivel más alto de vigilancia y consciencia.
Hace falta este grado de tranquilidad, de vigilancia y consciencia para ser un verdadero karate-ka y un verdadero artista en artes marciales.
Quien se entrena regularmente en las katas no tardará en descrubrir su utilidad también como ejercicio mental, en cuanto a la atención, la concentración y la autodisciplina necesarias para superarse a sí mismo. Son elementos indispensables para la progresión en  "la Via del karate".

Esperando los comentarios de mis compañeros.

Un saludo cordial de Bruno.

martes, 18 de enero de 2011

La no existencia de la primera agresión en el Karate-do

¡Hola compañeros!

Gracias a Marcos he encontrado un texto muy importante para todos sobre

Karate ni sente nashi = en karate no existe primer ataque.

Un abrazo de Bruno

Hay una famosa sentencia, recogida dentro de los 20 principios del karate-do
enunciados por el maestro Gichin Funakoshi, que todo karateka conoce: Karate ni
sente nashi que se traduce por: en karate no existe primer ataque. Esta sentencia tenía
gran importancia para Funakoshi y otros grandes maestros de karate porque expresa el
espíritu del karate-do y recoge su esencia.

Este principio se muestra claramente en la ejecución de los katas, o formas
preestablecidas practicadas en todos los estilos de karate-do, que siempre comienzan
con una defensa; el karateka es agredido y se defiende para neutralizar la agresión.

Sin embargo, este principio, que proscribe el uso del primer ataque por parte del
practicante de karate, fue matizado por los grandes maestros. La matización aparece en
la definición de lo que consideramos “primer ataque”. Hay maestros que consideran
primer ataque aquellas amenazas con la suficiente intensidad tal que induzcan a pensar
a quienes las reciben que el siguiente paso es ser objeto de una agresión física pura y
dura. En esta situación opinan que se puede considerar esta situación como un ataque
previo del cual puede un karateka defenderse.

Es significativo que el maestro Kenwa Mabuni, fundador del Shito Ryu, escribiese
que la interpretación apropiada de este principio hacía referencia a la actitud mental
de no estar ansioso por la lucha o estar inclinado a luchar. Opinaba que había 2 errores
típicos en la interpretación de este principio: el primero de ellos es típico de los que
no son karatekas, que dicen que la actitud de no atacar primero es inconsistente con
el Budo japonés. Aquellos que opinan así no conocen el auténtico espíritu del Budo,
que es el mantenimiento de la paz y no ser belicoso. El segundo error es más propio
de karatekas, y es seguir el principio a rajatabla, como norma de comportamiento. Sin
embargo, este principio debe obviarse en cuanto uno se enfrenta a la batalla y debe
prevenir las acciones del enemigo usando todos los medios necesarios. En esta situación
es admisible atacar primero para contrarrestar la iniciativa y posibles acciones del
enemigo.

En resumidas cuentas, la expresión karate ni sente nashi debe ser bien entendida en el
sentido que una persona que practica karate-do no debe tomar una actitud beligerante
ni buscar provocaciones. Un karateka siempre debe tener las virtudes de la calma, la
prudencia y la humildad en el trato con los demás. Lo que no está reñido con el empleo
de sus conocimientos si la gravedad de las circunstancias a las que se pudiere enfrentar
así lo aconsejare. Evitar situaciones peligrosas es siempre una actitud prudente y sabia.

Este principio puede extenderse a todas las vías marciales, como judo, aikido, etc.
Como formas de Budo, el objeto de las mismas no es la agresión a otras personas, si no
el desarrollo interno y externo del practicante y crear mejores personas. Las disciplinas
del Budo son escuelas de vida. Aquel que no comprende esto y no practica su disciplina
con el espíritu correcto de no agresión no puede considerarse un budoka.

Para terminar, debemos recordar las consecuencias legales que pueden acarrear
a cualquier practicante de artes marciales utilizar sus conocimientos para iniciar
una pelea, a pesar de que las circunstancias moralmente le respalden para ello.

Ginés Lopez
Karate Do Goju Ryu Goju Kai - Cartagena