miércoles, 2 de febrero de 2011

El karateka y su EGO

Ser alumno en nuestra escuela de artes marciales se ha transformado en una parte integral de mi vida cotidiana. Es como si la práctica del karate y del kobudo me ha ofrecido una lupa muy fuerte que me facilita estudiar mi propia vida con una vista de águila.
Por eso me gustería hablar un poco en ésto articulo de mi desarollo personal y el papel de las artes marciales en el proceso.
Hace muchos años he tenido que aprender la diferencia que hay entre la vida de un hombre controlado por su EGO y la vida de un hombre consciente de su verdadero YO.
Es verdad que personalmente he vivido gran parte de mi vida sin estar plenamente consciente.
A través de la capacitación en el ManKindProject del Guerrero Moderno, pero tambien a través de mi trabajo con perros, se han cambiado poco a poco varias cosas en mi vida.
Empezé a observar conscientemente el comportamiento de mis perros, mi propio comportamiento, el comportamiento de mis clientes, de mis amigos y de cada ser humano que encontré.
Era una sorpresa de comprobar como mi EGO me tenía completamente bajo control.
¿Que es el EGO?
Para mi el EGO es el conjunto de todos los pensamientos que se producen automaticamente en mi cabeza. El EGO es la creación artificial y inconsciente de mi mente. Pués mi error fundamental era de pensar que el EGO es lo mismo que mi verdadero YO.
Pero ahora lo sé que el EGO es el resultado de mi educación (lo que es para don Miguel Ruiz una "domesticación"), de mi ambiente, de los pensamientos y ideas de mis padres, mis profesores, el lavado de cerebro de la telebasura, de la publicidad, de la sociedad y su cultura predominante. Es decir que mi EGO que está dentro de mi es una creación del mundo exterior.
Mi EGO artificial me ha acondicionado durante decades a ser un hombre-cazador de éxitos materialistas. Lo más importante en mi vida era ganar un maximo de dinero en mis empresas, estar en revistas, tener coches grandes y tambien tener un maximo de novias. No era extraño que he tenido que pasar a través de varios divorcios.
Todo ésto era el resultado de la influencia, la fuerza y el control de mi EGO sobre mi verdadero YO. Durante todas éstas decadas me comportaba con la arrogancia del hombre coronado de éxito.
Detrás de ésta maschara de arrogancia se mantenía oculto un hombre inconsciente y sin confianza en si mismo. Un hombre lleno de miedo, como por ejemplo el miedo de no ser un verdadero hombre, el miedo del fracaso, el miedo de no ser un buen padre, el miedo de no tener éxito y el miedo de no ser bastante bien como ser humano.
El cambio ha sido posible a partir del momento que he podido tomar consciencia del proceso automatico de mi EGO. En lugar de ser el producto de mi EGO poco a poco he experimentado una transformación. Ahora soy el observador de mi EGO, lo que me permita de actuar a través de mi propio verdadero YO.
¿Cual ha sido el papel del karate en ésto proceso?
Empezando como alumno en una escuela del estilo Shotokan en Jávea/Xábia, un cinturon negro me parecía algo de tán lejos y tán difícil a obtener que era para mi casi un objeto y un grado mítico.
Mientras tanto, pasando de un estilo (Shotokan) a otro (Shito Ryu) y de un grado a otro, he podido estudiar varios sentimientos que aparecían dentro de mi, por ejemplo cada vez que un maestro me ha otorgado un grado.
Habia sentimientos de orgullo, de vanidad, de pensar que soy mejor que los demás que no son karatekas, de ser más fuerte, de ser más masculino, etc...En el fondo eran todos sentimientos negativos
Pero ahora, como hombre consciente no soy el producto pero el observador de éstos sentimientos.
Es decir que éstos sentimientos negativos no me controlan como hombre inconsciente. Yo soy el observador de mí mismo y en plena consciencia tengo estos sentimientos bajo control. En plena consciencia puedo reemplazar éstos sentimientos negativos con sentimientos positivos como la tranquilidad, la humildad, el servicio, la amistad, el deseo de aprender, la consistencia, la perseverancia, el control y la autodisciplina.
Para mi hay dos posibilidades que se presentan por cada alumno de artes marciales.
La primera posibilidad es que como karateka falso y hombre inconsciente puedo aprender cualquier arte marcial y eventualmente convertirme en hombre vano, orgulloso y finalmente peligroso por su mismo, por su entorno y por la sociedad. Afortunadamente ésta evolución estaría totalmente imposible con los maestros que tenemos en nuestra escuela.
La segunda posibilidad es que como verdadero karateka y hombre consciente puedo fomentar mi desarollo personal en todos los ámbitos y tomar plena responsabilidad de mi vida con la actitud mental correcta, esto es, estar al servicio de nuestra comunidad, evitar el enfrentamiento y jamás buscar la pelea. És la dirección que nos muestran los maestros antiguos como Kenwa Mabuni junto a los maestros de nuestra escuela de karate y kobudo en Benissa.

Un saludo cordial de Bruno

El Maestro Kenwa Mabuni

Juan Martinez, padre y compañero de Alejandro en la clase de los jovenes, me ha prestado el libro "Invitación al Karate-do" del maestro Kenwa Mabuni.
Mabuni sensei nació el 14 de noviembre de 1889 en la ciudad de Shuri en la provincia de Okinawa, y es el creador de la escuela Shito Ryu de karate. Murió el 23 de mayo de 1952.
He recogido una pequeña antología de consejos del sensei Mabuni.

KATA
Los KATA se deben hacer con la intensidad que permita la capacidad de cada cual y no se debe forzar. Se comienza practicando un KATA de un modo suave...comprobando la correción de las posturas y la ejecución de los movimientos. Si, hecho esto, el practicante se encuentra bien podrá ir incrementando paulatinamente la fuerza del ejercicio. (pagina 37)
Aunque el KATA se ejecute en solitario el karateka no debe olvidar que se trata de un combate y no de una danza. Debe ejecutar el KATA como si realmente tuviera un enemigo enfrente. Nunca debe perder la serenidad. Debe permanecer tranquilo pero sin desatender la guardia. El desarollo del KATA debe reflejarse hasta el final una completa presencia de ánimo y evitar las distracciones.
En la postura inicial y en la final los ojos miran al frente y el cuerpo se inclina ligeramente hacia delante.
No se debe bajar la cabeza ni mirar al suelo. (pag.109)


Goju Ryu o SHITO RYU?
Mabuni aprendió con varios maestros e llamó su escuela Goju Ryu durante mucho tiempo. Pero después decidió de un nombre propio compuesto de dos partes, cada una de las cuales hacía referencia a uno de sus maestros: SHI - representa a maestro Itozu, y -TO a maestro Higaonna. Asi llegamos a la actual SHITO RYU.(pag.55)

KARATE NI SENTE NASHI
La tradición afirma que en karate nunca se comienza atacando. El karateka nunca debe atacar el primero: su actitud mental busca, ante todo, resolver el conflicto sin usar la violencia. Rechaza la pelea siempre que puede....Éste espíritu de no-agresión debe llevarse a la vida cotidiana.
Lo esencial del espíritu del karate se manifiesta mediante el trato humilde y condesciente hacia los demás.

LA MIRADA
Cuando observes a tu enemigo, deberás evitar preocuparte por cada uno de sus movimientos y tratar de mirar con la mente y de intuir sus intenciones.

Un saludo cordial de Bruno

martes, 1 de febrero de 2011

Curso de Defensa Personal para Mujeres

Queridas/os amigas/os,

En nuestra escuela de artes marciales Kárate-Do Shito Ryu se va a llevar a cabo un “Curso de Defensa Personal para Mujeres”, que tendrá lugar los lunes y miércoles de 19 a 20 horas, a partir del 2 de febrero hasta finales de marzo . El coste del curso completo es de 51 euros. El profesor, Francisco Feliu, ha comentado que el pasado año se realizaron cursos cortos que tuvieron mucho éxito, por lo que ahora se ha apostado por realizar un curso más completo, en el que puede participar cualquier mujer de más de 15 años.

Un saludo de Bruno