viernes, 15 de abril de 2011

Puntualidad

Queridas amigas,
Queridos amigos,
Queridas madres,
Queridos padres,

Dejando aparte los aspectos visibles o externos del karate, su valor como técnicas de defensa personal, su condición de expresión artistica, su importancia en la formación fisica del individuo y en las posibilidades que éste proporciona para comprobar la potencia adquirida, hemos de referirnos, ante todo, a la educación especifica de su mente y de su espiritu.
Esta educación se logra, no solamente a través de la transformación experimentado en el plano fisico. La evolución que se efectua en el individuo en su forma de pensar, de actuar, de reaccionar, es consecuencia directa, sin duda alguna, de su aumento de potencialidad, de la desaparición de temores y complejos, de la seguridad adquirida, del equilibrio y fuerza y de la costumbre de llevar a cabo acciones.
El progreso en el conocimiento y práctica del karate va unido indisolublemente al autocontrol del estudiante en artes marciales.
Hablando de autocontrol quiero decir algo en el tema de la puntualidad.

Martes y jueves las clases de karate y kobudo para los jovenes empezan a las 18.45.
Lunes y miercoles las clases de karate y kobudo para los adultos empezan a las 20.00.

Ésto lo sabemos todos.
Lo sé tambien que yo, el abuelo Bruno, soy un hombre del norte de Europa.
Le sé tambien que estoy enamorado de España, viviendo en las montañas Alicantinas desde 1995.
Pero todavia mi pregunta es :

¿Porque hay siempre compañeros y jovenes que llegan con un retraso?

Si podemos llegar con un retraso de 10 minutos es claro que podemos tambien llegar 10 minutos antes del comienzo de la clase, es decir a las 18.35 o a las 19.50.
Es mi opinión que llegar tarde significa que no mostramos suficiente respeto por el maestro, por todos los compañeros que han llegado a la hora, por el ritual del saludo y finalmente por nosotros mismos. No mostramos suficiente autocontrol.
En el caso de jovenes acompañados por sus padres, es mi opinión que, llegar tarde significa que como padres damos un mal ejemplo a nuestros hijos.
Esto es mi opinión.
Hace unos semanas he publicado en nuestro blog las normas del Dojo (="el lugar del camino", es decir el sitio donde practicamos artes marciales).
Como norma numero 7 podemos leer lo siguiente:

Los estudiantes procurarán llegar antes del comienzo de las clases. En caso de llegar fuera de hora esperarán al bordo del DOJO en posición de Seiza a que el instructor les de autorización para incorporarse a la misma. En caso de tener que retirarse antes de que finalice la clase, se dirigirán al instructor al que pedirán permiso para hacerlo.

Invitó a todas mis amigas, a todos mis amigos y tambien a todos los padres de nuestros alumnos de respetar el numero 7 de las normas del Dojo. Es un pequeño ejercicio de autocontrol.

Un saludo cordial de Bruno