viernes, 19 de agosto de 2011

El arquetipo del guerrero

Preparando mi "iniciacion" de anciano sabio en la organización internacional de los Guerreros Nuevos que se llama ManKindProject (el proyecto de la humanidad) he encontrado un text significativo sobre lo que es el arquetipo del guerrero. Puedes encontrarlo en la pagina 24 del libro "El Retorno del Rey" un libro para hombres sobre el amor, el placer y el liderazgo, de las ediciones Vesica Piscis. Su autor es Ton Van Der Kroon.
Un arquetipo es un imagen reconocible universalmente que representa una experiencia típica humana. En mi opinión es indispensable para un karate-ka, estudiante de artes marciales tradicionales, de saber lo que es el arquetipo del guerrero. Este arquetipo está presente en el inconsciente universal de la humanidad y tambien en el inconsciente individual de cada uno de nosotros. Las caracteristicas del guerrero en su totalidad se resumen en lo que es para un karate-ka el "DO".

" El arquetipo del guerrero representa el poder, la acción y la vigilancia de las fronteras. Este arquetipo coincide con el tercer chakra (punto energético en nuestro cuerpo), llamado también plexo solar. El guerrero es simbolizado en la sociedad moderna como el soldado, pero también es el directivo que pelea por su trabajo y que va a trabajar con su "armadura", o el deportista que lucha por la victoria.
Los samuráis tenían que aprender tanto técnicas de lucha como artísticas, como hacer conjuntos florales o componer música o poesía. La intención era desarollar tanto el lado directo, masculino, como el lado creativo, femenino, y encontrar el equilibrio entre ellos. Los símbolos del guerrero son la espada y el escudo. La espada simboliza la energía ofensiva, mientras que el escudo es la energía defensiva. Como bastón utiliza una lanza, símbolo de la rectitud.
Las cualidades positivas del guerrero son la rectitud y el tesón.
Él posee el poder para concentrarse y no dejarse distraer.
El guerrero sólo puede hacer uso positivo de su poder si está al servicio del rey (el rey del sol, justo y bienintencionado) y del corazón.
El lado negativo del guerrero se expresa por una ambición ciega y por el abuso de poder. Esto puede occurir en el ámbito de la guerra, en la política, en la vida empresarial, en el sistema sanitario o en la educación. Si un hombre se pasa en su energía guerrera, debilita su feminidad interior, su sensibilidad y su vulnerabilidad. Vence una y otra vez en su trabajo, pero en su vida sentimental sufre intensas pérdidas. Su mujer se aleja de él, y él no comprende por qué  sus hijos se muestran agresivos o, al contrario, tan indiferentes.
Un soldado que abandona su propia responsabilidad y funciona como un simple engranaje de un sistema puede ser visto como una deformación del arquetipo del guerrero. "Solo he hecho lo que se me ha ordenado", será su respuesta a las cuestiones vitales.
Un guerrero toma para sí mismo la responsabilidad total sobre sus actos y pone su poder al servicio del amor. Lucha al servicio del corazón.
Otra deformación de este arquetipo consiste en el hombre que no usa en absoluto su energía guerrera, el hombre blando que puede sentir y puede juzgar, pero que por temor al conflicto o a la violencia no se atreve nunca a desenvainar su espada en los momentos necesarios.
Asustados por el lado destructivo de este arquetipo, muchos hombres de este tiempo han enterrado su energía guerrera, tanto en sus relaciones como en su trabajo o en la sociedad. Prefieren quedarse en las palabras, pero no ven que su falta de dinamismo y la falta de límites también produce violencia.

Un abrazo de Bruno