lunes, 11 de julio de 2011

Don Miguel Ruiz

Practicar las artes marciales no es deporte. Es un arte. Como artista marcial he aprendido mucho leendo los libros de Don Miguel Ruiz. Por eso creo que es muy importante de saber como Don Miguel está enfrentando la vida como un artista.
Te invito a leer su articulo que he encontrado en su pagina web.

Hace más de 2500 años, en el valle de México existió un grupo de gentes que se dedicó a la construcción de grandes monumentos religiosos a los cuales se les conoció como Toltecas.
          Estos eran hombres y mujeres con un gran conocimiento del comportamiento humano, lo cual les daba una gran ventaja en sus interacciones con sus contemporáneos, ya que les era sencillo el convencerlos de sus puntos de vista.
          Ellos descubrieron que el mundo en que vivimos no es más que una ilusión. Un sueño que compartimos todos los seres humanos. Se dieron cuenta que ese sueño es proyectado por el Nagual (la Luz) en nuestro cerebro, y que todos tenemos el mismo sueño, y es el mismo que podemos ver dentro de un espejo. Una imagen idéntica a la existente fuera del espejo.
          Fuera del espejo existe la realidad…lo que es verdad.
          Dentro del espejo, existe una realidad virtual…igual a la que existe en nuestro cerebro.
          Lo que nos diferencia del resto de los animales, es la nuestra reacción cerebral. Utilizamos todo nuestro conocimiento para crear una historia…la historia de nuestra vida. En ella vivimos, sin darnos cuenta, que no es sino la descripción que hacemos con nuestras palabras de la realidad virtual (sueño) de nuestro cerebro.
          Es de esta forma como los Toltecas descubrieron que todos los seres humanos son historiadores, aunque sean solo unos cuantos lo que tienen conciencia de ello.
          Se dieron cuenta que con la palabra podían crear la mas bella de las historias a cerca de su propia vida, mientras que aquellos  que ignoraban lo que ellos habían descubierto creaban sus historias llenas de dramas, centradas en su propio egoísmo tomándose todo personalmente y percibiendo un mundo lleno de injusticias, de violencia, donde todos están llenos de heridas emocionales reaccionando con rencor, odio y violencia. La importancia personal los hace estar siempre al acecho de venganzas para satisfacer la necesidad justicia.
          No se dan cuenta de que con sus creencias distorsionan la realidad virtual en la que viven al crear una historia que esta completamente fuera de la realidad. Crean un infierno en el cual son las victimas de las circunstancias, sin saber que son ellos mismos los  que las crean.
           En la historia que crean, viven sus vidas con vergüenza, culpa, resentimiento, con desconfianza, con muchos temores. Se sienten atrapados sin ninguna salida…victimas de su propia creación.
          Los Toltecas en cambio, debido a sus descubrimientos, se dieron cuenta que podían vivir su vida de una manera muy distinta. El ser concientes de su propia historia, los condujo a ver a todos los seres humanos como artistas, que es, a propósito, el significado de la palabra Tolteca.
          Al introducirse ellos mismos como Artistas (Toltecas), se dieron cuenta de que todas las limitaciones desaparecían inmediatamente, ya que un Artista está continuamente en busca de la inspiración, que lo va a conducir a la belleza.
          En la vida actual, la historia sigue siendo la misma, de todos los seres humanos que existen, solo una minoría se da cuenta que son Artistas… inclusive los trabajadores del Arte. Sin embargo, de una u otra forma intuyen la existencia de otras posibilidades, y lo proyectan en libros, películas, pinturas, poesía, etc.
          Son pocos los que saben sin lugar a dudas, que la felicidad o el drama de nuestras vidas, dependen del modo en que contamos nuestra historia, y que esta cambia, depende a quien o quienes se la contemos, a nuestro estado de ánimo, etc. Nunca es la misma historia.
          Como Artistas, sabemos que nosotros somos los autores de nuestra historia, y si no nos gusta, tenemos el poder de cambiarla.
          Nadie mas tiene el poder de cambiarla, solo tú.
          Simplemente, al verte a ti mismo como Artista, como magia, puedes ver que la gran mayoría de tus limitaciones, simplemente desaparecen, y recuperas la capacidad de elegir…de decidir como usar tu palabra en la recreación de tu historia.
          Yo decidí usar romance, y el resultado es vivir una interminable luna de miel  en mi paraíso privado.
          ¿Cuál es tu decisión?.

Miguel Angel Ruiz