lunes, 20 de enero de 2014

Ahora Marcos Sala se llama Kenryu Sekiguchi

En julio del pasado año 2013, los maestros 21º Sekiguchi Takaaki Komei Sensei y Shimizu Nobuko Sensei , acudían a la localidad de Benissa para impartir un curso internacional de esgrima y lanza japonesa, de la mano de Marcos Sala.   La cordialidad en el recibimiento y durante toda su estancia, se ha visto compensada con la invitación a nuestro amigo Marcos a participar en el Oshogatsu Hounou Enbukai de Yasukuni Jinja (celebraciòn sagrada de principios de año en el Santuario de Yasukuni).

El Santuario de Yasukuni se erigió en 1869 para acoger a los guerreros caídos en las Guerras Boshin, coincidiendo con el final de la época Edo y el bakufu Tokugawa y los inicios de la Restauración Meiji, algo que ha perdurado y continúa haciendo en la actualidad. Pese a las problemáticas políticas que suele tener debido a su implicación en la II Guerra Mundial, sigue siendo uno de los Santuarios Shintô más importantes de Japón.

Los japoneses celebran la Nochevieja-Año nuevo de una forma diferente a nosotros, así lo ha puesto de manifiesto Marcos, quien explicaba que "como detalle cultural, decir que la cena de Nochevieja empieza sobre las 19h. y que así a las 00:00 h. pueden tomar su tradicional toshikoshi soba (especie de sopa de fideos) en vez de las uvas como nosotros". Como curiosidad, Marcos añadía que "en vez de 12 campanadas, dan 108, para alejar los 108 pecados del rosario budista, aunque no hay que comerse los fideos a su son, simplemente es un acto cultural".
La importancia de la ceremonia de Ôharai en el país nipón es considerada de suma importancia. No en vano Marcos nos detallaba que "en Japón en las zonas portuarias, por ejemplo como Yokohama, los barcos hacen sonar sus sirenas en vez de campanadas. Desde este momento en adelante se puede celebrar el Hatsumôde o primer rezo del año en el templo Shintô, y el Templo Yasukuni es uno de los más importantes y céntricos de Japón (junto al Palacio Imperial) por lo que es de los que más visitas recibe, y de personajes importantes, como el Primer Ministro para realizar su Hatsumôde y Ôharai por lo que estar presente y siendo observado por estas personalidades mientras realizaba la exhibición sagrada junto a mis maestros ha sido una gran responsabilidad".

Marcos es ahora Hijo Adoptivo

"Mis maestros me han permitido acompañarles, no sólo en la exhibición de las artes marciales tradicionales, sino en la posterior ceremonia de Ôharai (gran barrido de malos espíritus) celebrada en el Oku no In o Sancta Sanctorum del templo, sólo reservado para sacerdotes y unos pocos elegidos. Para poder acceder y participar, los maestros me concedieron el grado de “hijo adoptivo“ rebautizandome, en el caso de la escuela de katana, con el nombre de Kenryû (espada y dragòn) Sekiguchi, concediéndome el maestro su apellido, y en el caso de la naginata, como Ryûko (dragón y tigre) Ryôen, cediéndome la maestra el nombre de la escuela como apellido. Este es un lugar donde un occidental difícilmente puede entrar y menos todavía participar en la ceremonia activamente".

Finalizaremos destacando el hecho que este año, nuestro amigo ha sido el único occidental y el primer español en la historia en participar de tan sagradas demostraciones.

Muchas felicidades Marcos.