jueves, 16 de junio de 2011

El maestro?

¿Donde podemos encontrar hoy en dia personas que merecen de ser verdaderos maestros dentro de nuestra sociedad occidental?
Durante siglos carpinteros, albañils, tejedores, herreros y otros tenían que aprender su profesíon en el taller de un maestro. Después de muchos años los alumnos podrían eventualmente alcanzar la posición de maestro a condición de presentar su obra maestra a la junta directiva de su gremio.
Mi padre, nacido en 1920, tenía un titulo ofical de "maestro electricista" pero nadie le llamaba con éste titulo en los años 60 y 70 del siglo XX. Me acuerdo que como jóven en las clases del colegio, para dirigirme al docente he tenido que utilizar (y muy respetuosamente) la palabra "maestro" en los años 40 y 50 del siglo pasado.
Me acuerdo tambien que las personas en el entorno de directores de orquesta como Toscanini y Yehudi Menuhin les llamaban "maestros".
Creo que es una interpretación falsa de lo que es un buen sistema politico que se llama "democrácia", si pensamos que somos todos iguales. Para mi la democrácia nos ofrece la posibilidad de gobernar nosotros mismos. Democrácia no significa que tenemos todos las mismas calidades y talentos o la misma fuerza física, mental o emocional.

¿Pero conocemos maestros en nuestro entorno en el año 2011?
Si, en la prensa podemos por ejemplo leer casi cada dia las historias sobre lo que están haciendo maestros estafadores. Pero tengo poco respeto por estás personas.
Al contrario tengo mucho respeto por alguien que es un maestro en las artes marciales.
Segun mi opinión tiene que ser una persona (hombre o mujer) que ha alcanzado un nivel alto de maestría en la ejecución y la interpretación de sus posturas y movimientos, pero tambien en el control de su cuerpo, de su mente y de su alma. Es una persona que se considera un alumno eterno, intentando de alcanzar el nivel más alto en su arte, sin convertirse en una victima del orgullo.
Por eso es un placer para mi de poder sentir respeto para los maestros de nuestra escuela de karate y kobudo. Pienso que podemos facilmente mostrar respeto a una persona si tenemos tambien respeto para nosotros mismos, para nuestra tierra y para el universo.

Un abrazo de Bruno