viernes, 28 de junio de 2013

El sabio, el hombre normal y el loco

Querid@ amig@,

Somos tantos los que nos escondemos de nosotros mismos y ni siquiera sabemos quienes somos. No sabemos lo que sentimos, no sabemos lo que deseamos.
Para mi la vida es un viaje de autodescubrimiento.
Yo creo que la iluminación es entrar en nuestro interior y ver quiénes somos realmente, de tal forma que podemos amarnos a nosotros mismos lo suficiente para amar a los demás.

Hay muchas personas que no viven su propia vida y que lo desconocen todo sobre su verdadera naturaleza. Estas personas hacen auténticos esfuerzos para "adaptarse", para no llevar nunca la contraria y cumplir exactamente lo que las opiniones, las normas, las reglas y los convencionalismos del entorno consideran "adecuado". Estas personas son esclavas del "que diran", de "lo que hacen los demás", etcétera...
Este es precisamente el caso cuando intentamos vivir como personas "normales"(?) y nos casamos, tenemos hijos, aprendemos una profesión, etcétera, normas que son especialmente letales para aquellos cuyas pautas internas se desvían mucho de la norma, como los artistas (marciales), los genios y los místicos, por ejemplo.
Cuanto más tratamos de seguir nuestro propio camino más molesta la rigidez de las normas y los valores colectivos. Para alcanzar la plenitud debemos liberarnos del poder del psiquismo colectivo y del entorno que nos rodea y estar dispuestos a parecer inútiles o imbéciles

Como dijo Lao Tse (o Tzu) en el Tao Te Ching:

Cuando el sabio oye hablar del Camino
trata de vivir en armonía con él.
Cuando el hombre normal oye hablar del Camino
sólo lo comprende en parte.
Cuando el loco estudia el Camino
se rie de él.
Sin embargo, si el loco no se riera
no sería el Camino.
Por tanto, si buscas el Camino
escucha la risa de los locos.

Estudiando, practicando y viviendo por un lado la combinación del karatedo y del kobudo en el dojo, pero por otro lado tambien la espiritualidad del Camino Rojo (the Good Red Road) en mi Circulo de Hombres, lo sé que ésta combinación es mi camino durante esta vida en nuestra Madre la Tierra.

Querid@ amig@ ¿Cual es tu Camino en tu vida?

Un abrazo de Bruno