miércoles, 12 de marzo de 2014

Miremos hacia dentro?

En primer lugar mando mis felicidades a todos las compañeras y compañeros que han sido aumentado en grado por Sensei Paco en Benissa, durante los examenes de éste semana (10-13.03.2014).
El comentario de Sensei Paco, durante la entrega de los cinturones nuevos a los alumnos adultos, ha sido muy significante en mi punto de vista. Durante las examenes, la calidad de las actuaciones de los candidatos ha sido, segun Sensei Paco, muy por debajo del nivel normal de lo que demuestran en las clases.
¿Cual es la causa de ésta diferencia?
Creo que la causa es el miedo.
Por causa del miedo no tenemos nuestros nervios bajo control y nuestro rendimiento físico, mental y emocional está por debajo del nivel requerido.
¿Pero de que tipo de miedo se trata?

El temor al fracaso.

Es verdad que conosco muy bien el temor al fracaso por que ha sido presente durante gran parte de mi vida.
Este temor al fracaso ha sido para mi un verdadero terrorista; me daba palpitaciones de corazon, diarrea, manos sudorosas, perdida de memoría, paralización corporal y mental.
Por ejemplo durante mis primeros examenes a la universidad de Gante, he fracasado en la primera sesión del mes de junio del año 1963 por causa del temor al fracaso. Pero he vuelto en el mes de septiembre y he sido aprobado sin problemas.
¿Como ha sido posible?
Simplemente por que mi padre tenía confianza en mi y me dijó, poniendo su mano sobre mis hombros: "No pasa nada hijo si has fracasado ahora. Siempre puedes reempezar tus examenes otra vez. Con cada fracaso podemos aprender algo."
Es decir que mi padre me dé un regalo muy grande que se ha quedado conmigo durante el resto de mi vida: Cualquier fracaso no ha sido para mí un catástrofe total pero una situación que me daba la oportunidad de aprender algo nuevo.
Pero por eso hace falta coraje.
Mucho coraje.
Admito que muchas veces he sido un cobardo, echando la culpa de mís fracasos a otras personas. Me faltaba la madurez emocional.
Sobre todo me faltaba el coraje de mirar hacia dentro, el coraje de afrontar mis miedos, el coraje de descubrir el verdadero yó del hombre Bruno. Durante decadas he preferido ocultarme detrás de mí máscara que presentaba diariamente al mundo. Todos ocultamos nuestro verdadero yó para nosotros mismos intentando de cubrir nuestros temores con la "asistencia" de la telebasura, de alcohol, nicotina, otras drogas, fútbol, sexo, comida rapida, ruido, etc....Preferimos negar que tenemos miedo. Pero como artistas marciales sabemos que no podemos mentir con nuestro cuerpo. Por eso es tan interesante de ver que hay muchos Kuys (cinturones de color) que tienen más madurez emocional, más confianza en sí y menos miedo de un Dan con cinturon negro. El cinturon es nada más que un simboló.

Afortunadamente somos karate-kas y podemos encontrar el coraje de mirar hacía dentro.
Es decir que hemos eligido el camino difícil de ser artistas marciales.
Para mí, vivir como un artista marcial significa que mi objetivo final en éste mundo es de transformar no solo mi cuerpo, pero mi vida entera en obra de arte.
¿Como es posible?
No es facil pero es posible a través de la mirada hacía dentro.
¿Pero que es la mirada hacía dentro?
Aqui el Bushido nos ofrece una respuesta.
Antiguamente el Bushido ha sido el sendero espiritual del guerrero, pero en el dia de hoy es el sendero espiritual del artista marcial.
El Bushido es un conjunto de conocimientos sobre las artes marciales, sobre nosotros mismos y sobre la vida que queremos vivir.
La practica del Bushido requiere
- el conocimiento de nuestro cuerpo y de nuestra respiración, (no olvidas que la medicina tradicional china es un pilár de nuestra escuela)
- la introspección,
- la meditación,
- el manejo de nuestras emociones en diferentes situaciones,
- la estabilidad de nuestros pensamientos,
- la sincronización de nuestros movimientos y de nuestra energía con los movimientos y la energía del universo,
- la empatía que tenemos para todos los seres vivos, con la naturaleza y el universo entéro.

Lo sé que es mucho, pero tenemos toda la vida para aprender y practicar todos los aspectos del Bushido.
El sendero espiritual del karate-ka ha sido influido profundamente por el Budismo, sobre todo por la corriente Zen del Budismo y ahora son parte integrante fundamental del Bushido.

 No es por casualidad que nuestro Sensei Miguel Gomez ha bautizado nuestra organización nacional

"ZEN Okinawa Karate-DO KobuDO".

¿Pero como puedo empezar con la practica del Bushido?
Es verdad que has empezado yá por que estás leyendo éste articulo.
Pero si quieres efectivamente empezar a mirar hacia dentro, y si quieres empezar con el enfrentamiento de tus nervios y de tu temor al fracaso de una manera muy fácil, te invito a buscar un maestro o una maestra que te enseña a meditar. 
Si vives cerca de Benissa, te invito a acompañarme un sabado a una sesión gratis en la fundación Sakya donde podemos aprender a meditar.
Meditando descubrirás tu propia respiración, tu propio silencio y tu propia tranquilidad. Con el silencio y la tranquilidad podrás aprender a estabilizar tus temores, tus pensamientos y tus emociones. Y verás la diferencia en tu practica de las artes marciales y.....en tu vida entera.

Un abrazo de Bruno



1 comentario:

  1. Bruno te felicito. Me parece un excelente artículo y una gran verdad.

    ResponderEliminar