miércoles, 2 de febrero de 2011

El Maestro Kenwa Mabuni

Juan Martinez, padre y compañero de Alejandro en la clase de los jovenes, me ha prestado el libro "Invitación al Karate-do" del maestro Kenwa Mabuni.
Mabuni sensei nació el 14 de noviembre de 1889 en la ciudad de Shuri en la provincia de Okinawa, y es el creador de la escuela Shito Ryu de karate. Murió el 23 de mayo de 1952.
He recogido una pequeña antología de consejos del sensei Mabuni.

KATA
Los KATA se deben hacer con la intensidad que permita la capacidad de cada cual y no se debe forzar. Se comienza practicando un KATA de un modo suave...comprobando la correción de las posturas y la ejecución de los movimientos. Si, hecho esto, el practicante se encuentra bien podrá ir incrementando paulatinamente la fuerza del ejercicio. (pagina 37)
Aunque el KATA se ejecute en solitario el karateka no debe olvidar que se trata de un combate y no de una danza. Debe ejecutar el KATA como si realmente tuviera un enemigo enfrente. Nunca debe perder la serenidad. Debe permanecer tranquilo pero sin desatender la guardia. El desarollo del KATA debe reflejarse hasta el final una completa presencia de ánimo y evitar las distracciones.
En la postura inicial y en la final los ojos miran al frente y el cuerpo se inclina ligeramente hacia delante.
No se debe bajar la cabeza ni mirar al suelo. (pag.109)


Goju Ryu o SHITO RYU?
Mabuni aprendió con varios maestros e llamó su escuela Goju Ryu durante mucho tiempo. Pero después decidió de un nombre propio compuesto de dos partes, cada una de las cuales hacía referencia a uno de sus maestros: SHI - representa a maestro Itozu, y -TO a maestro Higaonna. Asi llegamos a la actual SHITO RYU.(pag.55)

KARATE NI SENTE NASHI
La tradición afirma que en karate nunca se comienza atacando. El karateka nunca debe atacar el primero: su actitud mental busca, ante todo, resolver el conflicto sin usar la violencia. Rechaza la pelea siempre que puede....Éste espíritu de no-agresión debe llevarse a la vida cotidiana.
Lo esencial del espíritu del karate se manifiesta mediante el trato humilde y condesciente hacia los demás.

LA MIRADA
Cuando observes a tu enemigo, deberás evitar preocuparte por cada uno de sus movimientos y tratar de mirar con la mente y de intuir sus intenciones.

Un saludo cordial de Bruno

1 comentario:

  1. Hay un refran que dice : para que haya un combate hacen falta dos como minimo. Siempre sera mejor que uno busque la refleccion antes que la confrontacion. Se han hecho caer gobiernos solo con la PAZ y la REFLECCION , como Ghandi en la India o Nelson Mandela en Sudafrica.

    ResponderEliminar